ELECTORES DEBEN CONOCER ESTE MENSAJE.


CARTA ABIERTA  
A LOS CANDIDATOS
A LA PRESIDENCIA
 Y EL CONGRESO DEL PERÚ

Sres. Candidatos a regir los destinos del Perú:
Es loable el interés y la pugna sana, y aunque con puyas,  en que se hallan ustedes por asumir el poder y la  difícil responsabilidad de regir los destinos de nuestro amado país.
Y es difícil, también, para el pueblo peruano tomar la sabia decisión de saber elegir a los candidatos, quienes les ofrecen el oro y el moro a todos los sectores de ciudadanos.
Pero, nuestro periodismo nacional y el extranjero siente que no han sido debidamente informados por las diferentes opciones, en los aspectos necesarios a saber, para comunicarlos a los electores simples y corrientes, y así ellos  puedan escoger entre los candidatos las mejores alternativas, debidamente y ciertamente realistas, ya sea que pueblen en las grandes ciudades como en los más humildes villorrios.
Se ha hecho a los electores, entre ciudadanos analfabetos y muy letrados, como estudiantes y adultos mayores, un sinfín de atractivas ofertas.
Pero los candidatos no  han respondido a todas las clásicas,  primigenias y vitales preguntas del periodismo, y que se les ha hecho, sobre su proyectada o improvisada candidatura, sus planes de gobierno o programas de gestión; ni han sido  explicados ni fundamentados debidamente, y claramente, sus proyectos ofrecidos a los electores, para capturar su voto consiente.
Señores candidatos, todos los electores de todos pueblos, hasta del más remoto, deben ser enterados necesariamente de sus respuestas a:
Qué…Quién…Dónde…Cuándo…Cómo…Por qué… de sus grandes planes millonarios, ardorosamente ofrecidos realizar por ustedes, si saliesen elegidos.
Los problemas y soluciones de nuestro país, de cada región, de cada pueblo, de cada comunidad, en los momentos de elección de autoridades, deben ser explicados y fundamentados con clara precisión y en el debido tiempo, a todos los ciudadanos,  por los candidatos pretendientes al gobierno.
Si  se procede así, el elector no irá ciego a emitir su voto y evitará tener mandatarios deficientes, que ante su impotencia optan por atropellar la democracia.
Entonces disuelven  congresos y las instituciones tutelares, violan la constitución, persiguen y encarcelan a sus opositores y capturan los medios de comunicación, los diarios, las radios y las televisoras, evitan toda crítica y uniforman la información periodística en su favor.
Es decir suprimen las libertades de pensamiento y  expresión, y la libertad de prensa e información.
Ustedes los candidatos triunfantes no rían felices por su éxito, como que se hubieran sacado el gordo de la lotería, como parece que así fuera.
Piensen en nuestros millones de niños que sufren y lloran, por enfermedades y de hambre, mientras ustedes ríen y festejan felices por haber alcanzado el poder, con jugosos sueldos y gollorías del Estado.
Y todo gracias a los impuestos que pagan con dolor sus electores, los contribuyentes desde los humildes hogares a pocos pasos del Palacio de Gobierno a los más más pobres y recónditos del Perú.
Ustedes los candidatos deben ser sinceros con los pueblos. Hablarles con el corazón en sus manos y el cerebro puesto en sus palabras de ofrecimientos.
Para ello no es necesario mucho dinero ni ser capitalistas, para pagar millones en publicidad. Basta su honestidad. Para ello estamos los periodistas honestos de los medios de comunicación honestos. Para difundir sus ideas…honestas.
Nunca es tarde para comenzar ni para terminar una buena labor.
En esa labor está el periodismo democrático, libre de influencias, presiones y mandatos, a través de sus medios de comunicación, con plena libertad de expresión y protección de los derechos humanos, que dirá al público sólo
LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD.
Pero recordemos que no queremos en el poder Gadafis, Hu Jintaos, Castros, Ortegas, Chávez, Correas, Morales, Zelayas, Etc. Etc., increíblemente vigentes en estos días, y no se sabe por cuánto tiempo más.
No queremos que nos maquinen trampas políticas, a los gobernados ni para pueblos débil y malamente preparados educativamente, tan poco como cívica y políticamente, y lo que es peor, culturalmente. Todo lo cual debería corregirse  concienzuda e inteligentemente.  
Hay que meditar en frío para votar. Sin apasionamientos. No tenemos genios como candidatos, ni cercanamente a ser ideales, pero esperamos su honradez y que cumplan sus promesas.
Estamos en una expectante situación ante el mundo. No por tener un gobierno absolutista, sino por ser  plenamente democrático, aunque con viejas angustias, pues aun sufren muchos pueblos olvidados del Perú profundo y de los alrededores de la capital.
Hay graves problemas, a pesar de todo, que ahora un nuevo gobierno no debe empeorar sino mejorar, con la bonanza de la nueva economía en que nos hallamos, y que ojalá siga creciendo, esta vez  para beneficio de los más pobres.
Estamos en una economía que ahora debe llegar a corregir los bolsones de pobreza, de enfermedades, de muerte infantil, de pésima educación, de desocupación, de hambre y de pobreza extrema.
QUIENES ASUMAN EL PODER  deben saber cómo superar las desigualdades educativas y del bienestar familiar, la ignorancia colectiva que genera la delincuencia,  y la crucial desnutrición infantil de las familias más pobres de todos los suburbios del Perú.
También, deben saber cómo suprimirse muchos  grandes privilegios, negados antidemocráticamente al resto de las familias peruanas,   de que gozarán ustedes mismos, como  burócratas en el poder, que los enriquecerán, que   hasta pretenden comprar y compran, y crean  medios de comunicación, para promoverse y enquistarse en el poder e incrementar riquezas personales que antes no tuvieron; mientras tanto sus cómplices minorías  explotan a las mayorías, y el comercio  acrecenta la pobreza de los menos poseedores,  que no pueden lograr sus necesidades más básicas, como sucedió con la dictadura (su “nueva democracia”) del periodo dictatorial del mandatario Alberto Fujimori, con el  eterno tic de su mueca sonriente,  hoy en la cárcel acusado, juzgado y sentenciado en juicios por diversos crímenes de lesa humanidad, entre otros que aún no terminan,  retrógrada época en que se sobornó y compró desde titulares a líneas editoriales de diarios a pasquines impresos, hasta radios y televisoras, cuyos dueños se enriquecieron y luego huyeron, sucesos de infeliz recordación, que esperamos jamás se vuelvan a repetir.
Tampoco debemos permitir que se cumpla un plan de gobierno en que se  amenaza a nuestra actual  libertad de pensamiento y de prensa, vigente en nuestros medios de comunicación  escritos y audiovisuales,  de ser  conculcados e impedidos de expresar su pluralismo ideológico del cual gozan actualmente; y  para que no sean manipulados con “distribuciones” y luego “directivas”   desde el gobierno, maldita experiencia fracasada, entre muchas otras,  del funesto pasado dictatorial gobierno velazquista.
Tal es así como sucede actualmente en los países sojuzgados por camuflados gobiernos  totalitarios y  absolutistas, y poderes partidarios, que  clausuran diarios, cancelan licencias de tele y radio difusión, bloquean editoras, las cierran o las ponen a su servicio.
Todo lo cual constituiría en el Perú un repetido regreso al próximo pasado, un abuso del poder de gobiernos anti democráticos, que la ciudadanía en libertad no va a permitir, dándoles su voto a ustedes, quienes no han amenazado al periodismo en su plan de gobierno, ni pretenderán hacer por su vocación democrática:
No tocar ni con un pelo de abuso y control  que hiera a los medios de comunicación y transmisión global del pensamiento, proteger y conservar la libertad de expresión, información y difusión del quehacer humano y el suceder universal. Un derecho inalienable de los derechos del hombre.
Esta es la situación en que hoy felizmente vive el Perú, con plena difusión y pluralidad de ideas en libertad y hasta desde entre rejas.
Con medios periodísticos manipulados por el gobierno no hay democracia. Hay fascismo y corrupción incontrolada. El pueblo es silenciado y sólo se oye la voz de lo que quiera el gobierno.
Señores candidatos, estos son algunos de los aspectos principales que deberán tomar en cuenta, entre muchos  de los problemas y soluciones que, si son  elegidos, deberán enfrentar enérgica y positivamente,  en democracia y en consenso con la ciudadanía,  desde que tomen el poder, tan ansiado por ustedes.
Por el bien de la nación.
Lima, 8 de abril de 2010.
Es un mensaje de
PERIODISTAS DEL MUNDO UNIDOS
Por la libertad de expresión y los derechos humanos.

Presidente Fundador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA AIERTA AL GOBIERNO PERUANO Y MINISTERIO DE CULTURA

CARTA ABERTA A LOS EURODIPUTADOS DE ESPAÑA.